#

10/noviembre/2011

La Ingeniería española pide una urgente reestructuración del sector que garantice su supervivencia

Tecniberia ha presentado el Plan de Desarrollo Estratégico del sector de la Ingeniería, que analiza la situación de las empresas de Ingeniería en España y concluye en la necesidad urgente de apoyar y realizar una reestructuración sectorial.

El documento  que ha sido presentado en la Jornada “Desarrollo estratégico del sector de la Ingeniería de Consulta” celebrada en la sede de la CEOE, en Madrid, apunta a la concentración empresarial como condición necesaria para fortalecerse e incrementar el volumen de facturación internacional del sector. No en vano, el Informe cita que más del 80% de las empresas de ingeniería carecen aún de actividad exportadora, a pesar de que existen multitud de países con necesidades en materia de infraestructuras. Como propuestas de ayuda a este proceso de reestructuración e internacionalización, el Plan de Desarrollo Estratégico propone la creación de líneas de crédito específicas, el acceso del sector a los fondos de cooperación al desarrollo y la  generación de un marco fiscal que estimule la internacionalización.

El Plan de Desarrollo Estratégico –elaborado por la consultora independiente ESTRATEGA Consulting- también señala que los instrumentos para lograr la reestructuración pasan por aprovechar los nuevos ámbitos y modelos de negocio al alcance del sector, y por “una apuesta decidida” por la inversión en I+D+i. Si bien, reconoce que las ayudas a la fiscalidad son necesarias para que las empresas puedan emprender este camino, el Plan advierte que éstas no deben ser un fin en sí mismo, sino un medio para alcanzar un desarrollo tecnológico que suponga una ventaja competitiva real.

En materia de licitaciones, el sector considera necesario que las Administraciones Públicas garanticen una inversión mínima anual en Ingeniería, que permita la supervivencia del sector mientras avanza en su proceso de reestructuración. Igualmente, los organismos públicos, añade el documento, deberían “definir el ámbito de actuación de la Ingeniería pública para no provocar situaciones de competencia desleal con el sector privado”.

sitemap

 

Compártelo