#

7/septiembre/2011

El proyecto “Wind Lens” revolucionará la energía eólica mundial

Los creadores aseguran que su prototipo puede triplicar la energía de los generadores eólicos tradicionales e incluso sustituir a un reactor nuclear

Yuji Ohya, un profesor de la Universidad de Kyushu, ha presentado en el marco de la Exposición Internacional de Energías Renovables realizada en Yokohama (Japón), un nuevo tipo de generador eólico. El concepto puesto a punto por Ohya se llama “Wind Lens” y consiste básicamente en una turbina con aspas de más de 100 metros de diámetro embutida en una estructura con forma de aro que hace las veces “lente” capaz de intensificar el flujo del viento que incide sobre ella. Según sus creadores, este dispositivo será capaz de triplicar la energía obtenida con respecto a los generadores eólicos tradicionales.

Si los cálculos efectuados por Yuji Ohya son correctos, Japón podría reemplazar algunos de sus reactores nucleares con “granjas eólicas” basadas en estas turbinas. Ohya prevé instalar estas enormes turbinas sobre una base exagonal flotante, acoplar decenas de estas estructuras entre sí, y remolcarlas mar adentro. Sin embargo, por ahora “Wind Lens” no es más que un concepto.

En este momento, la energía eólica representa aproximadamente el 2% del total mundial, con unos 159,2GW generados. La comercialización de un generador como este podría elevar ese porcentaje, produciendo electricidad de una forma segura a partir de una fuente renovable y con un costo más bajo que la producida por los sistemas tradicionales.

 

Compártelo