#

18/abril/2011

Jornada de acercamiento al Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD)

ASICMA en colaboración con la Cámara de Comercio de Madrid celebró una Jornada de acercamiento al BERD, con el fin de dar a conocer a las empresas asociadas, las oportunidades de negocio que ofrece este organismo multilateral.

A la jornada se invitó al actual Director alterno de la Oficina de Representación de España y México del BERD, David Martínez Hornillos, con el que posteriormente las empresas asociadas tuvieron la ocasión de mantener un encuentro individual con el fin de manifestarle cuestiones más concretas.

En este marco, David Martínez recordó que el BERD es una institución financiera internacional que promueve la transición a economías de mercado en 30 países de Europa del Este y Asia Central. Esta institución ha intervenido desde su creación, en 1991, más de 62.000 millones de euros en 3.119 proyectos, resumiéndose sus líneas de actuación en 3 ámbitos: asistencia técnica (auditorías, estudios de mercado, etc); diálogo con gobiernos para apoyar el desarrollo de marcos regulatorios e institucionales que incentiven la inversión privada; y la financiación de proyectos con clientes públicos y privados a través de una serie de productos financieros.

Se detallaron una serie de oportunidades de negocio que presenta actualmente el BERD en el marco de los contratos de bienes y servicios, como son: las plantas de generación o sistemas de control y gestión para el sector de energía; autobuses, tranvías, construcción de carreteras y mantenimiento de vías para el sector del transporte; o las plantas de tratamiento de aguas o incineradores del sector de infraestructura.

En relación con la distribución geográfica de su cartera de proyectos, donde más está participando el BERD en estos momentos es en Europa Central y Bálticos (31% de su volumen de participación); Rusia ( 26%), y Sudeste de Europa (22%), además de otras zonas como son Europa Central y Cáucaso (14%), y Asia Central (7%).

Por último, y en lo que respecta al número de empresas españolas participantes en proyectos lanzados por el BERD, David Martínez, recordó el bajo nivel de proyectos ganados por empresas españolas a lo largo de estos años, siendo en el 2009, de 14 proyectos (únicamente el 2,76% sobre el valor total de proyectos). En este sentido, realizó una serie de recomendaciones donde recordó la conveniencia de decidir país y contactar con agentes locales; centrarse en un país que presente ventajas competitivas; así como la conveniencia de plantear colaboraciones con firmas locales o firmas ya establecidas en ese mercado.

 

Compártelo