#

16/marzo/2011

ASICMA y TECNIBERIA presentan el proyecto estratégico “Madrid, Centro Mundial de Ingeniería”

Madrid, la sede de un próximo foro internacional permanente para el fomento de la ingeniería

El pasado viernes 11 de marzo, ASICMA – la Asociación de Empresas de Ingeniería, Consultoría, Medio Ambiente, Arquitectura y Servicios Tecnológicos de Madrid- y TECNIBERIA- la Asociación Española de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos- presentaron en el marco de los actos de celebración de la Semana de la Ingeniería de Caminos 2011, el proyecto denominado “Madrid, Centro Mundial de Ingeniería”, con el cual se pretende crear un foro internacional permanente para el fomento y seguimiento de la ingeniería en el mundo.

Ante representantes de la Comunidad de Madrid, Ayuntamiento, instituciones públicas y privadas, y un importante colectivo empresarial, el Presidente de ASICMA, Pedro Canalejo,  detalló que el proyecto pasa por encauzar el potencial de las más de 700 empresas de ingeniería y 55.000 profesionales que radican en la región madrileña, las cuales facturan 8.500 millones de euros al año, el 55% del total nacional.

El proyecto persigue el objetivo de crear en Madrid un foro internacional que permita el análisis continuo de los problemas del desarrollo de la ingeniería y consultoría en el mundo, así como la creación de un centro de excelencia en la formación e investigación. En él se daría una formación especializada integral que potenciaría aspectos como los idiomas, el marketing empresarial y se promocionaría la innovación tecnológica en la ingeniería a alto nivel.

Gracias a este centro, destacó Canalejo, Madrid (y España por extensión) estaría en condiciones de liderar un sector puntero en el que ya es referencia gracias a obras de gran envergadura admiradas en todo el mundo, como son las ampliaciones de metro, el aeropuerto de Barajas y su terminal 4, la red de intercambiadores y las líneas de alta velocidad. A ello se suma que la capital de España es una ciudad dinámica, con una posición geográfica privilegiada como centro neurálgico de negocio, polo de atracción turística internacional y un gran centro financiero y universitario.

Por su parte, González Vallvé, Presidente de Tecniberia, puso de manifiesto que Madrid cuenta con unas infraestructuras ejemplares y una calidad de vida entre las más altas de Europa, una oportunidad que resulta “absolutamente imprescindible” aprovechar.

El acto de presentación contó con la participación de René Ureta, Presidente de la FEPAC, Mark Sappington, Presidente de la Junta Directiva de la Cy-Fair Houston Chamber of Commerce, quienes hicieron referencia a la experiencia y profesionalismo que la ingeniería madrileña ofrece. Asimismo, Fernando García Casas, Jefe de Gabinete de la Secretaría General Iberoamericana, destacó que el proyecto “Madrid, Centro Mundial de Ingeniería” permitirá continuar estrechando lazos entre España y los países latinoamericanos. Finalmente, Jesús Sainz, Presidente de PromoMadrid, brindó todo su apoyo al proyecto y a un “sector estratégico” que se caracteriza por su potencial para la generación de empleo inducido en la región.

El recorrido

El proyecto de Madrid, Centro Mundial de la Ingeniería ya ha recabado el apoyo inicial de la Comunidad de Madrid, a través de PromoMadrid, de la Cámara de Comercio, Ayuntamiento de Madrid, la patronal empresarial CEIM, de instituciones privadas como el Club Español de la Energía, y a nivel internacional de la Federación Panamericana de Asociaciones Nacionales de Empresas Consultoras de las Américas (FEPAC).

Sus promotores han señalado que será el año 2013 cuando se espera que Madrid sea nombrada por el sector “Centro Mundial de Ingeniería”, lo que supondría la creación del foro internacional permanente de fomento y seguimiento de la ingeniería en el mundo. Sin duda, una iniciativa histórica y original que puede conducir a la consecución de inapreciables beneficios para el mundo de la ingeniería y para toda la sociedad. 

 

Compártelo