#

9/febrero/2011

Éxito de participación en el desayuno de trabajo sobre Financiación Internacional organizado por ASICMA

Con el fin de dar a conocer a las empresas asociadas, las posibilidades que ofrecen entidades financieras como el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES)

ASICMA ha organizado el pasado 8 de febrero, un desayuno de trabajo en el que se dio a conocer el portafolio de acciones financiables de ambas instituciones y se abordaron las posibles soluciones a las que pueden recurrir las empresas para cubrir la financiación de sus operaciones en mercados exteriores.

Durante la jornada se ha informado sobre el funcionamiento de los créditos, sus modalidades y el papel de cada una de las partes implicadas.

El primer turno fue para Guillermo Jiménez, Jefe del Departamento de Gestión del Crédito ICO, quien explicó las líneas de mediación, los programas de financiación directa y la línea de internacionalización 2011. Esta última tiene como finalidad respaldar y potenciar a las empresas que quieren salir al exterior, destacando fundamentalmente la ampliación del plazo de amortización hasta 20 años y un tipo de interés preferencial, gracias a la bonificación de 0,35% que aporta el ICO.

En la línea ICO internacionalización existe un importe máximo de financiación de 10 millones de euros por cliente y año y se puede financiar el 100% del proyecto de inversión.
Por otro lado, Guillermo Jiménez señaló las principales características y la finalidad de la financiación directa, la cual está dirigida a grandes proyectos de inversión productiva en España y en el exterior; adquisición de sociedades extranjeras y fusiones y adquisiciones. Es una línea enfocada prioritariamente a sectores energéticos, telecomunicaciones e infraestructuras del transporte.

Finalmente, el representante del ICO hizo referencia a la línea ICO-Directo, dirigida a pymes y autónomos, con un importe máximo de 200 mil euros por empresa, y formalización, gestión y seguimiento a través del BBVA y Santander, que actúan en nombre del ICO. 

Posteriormente, el Director Adjunto de Estrategia y Desarrollo de Negocio de COFIDES, Fernando Aceña, centró su ponencia dar a conocer la doble finalidad de esta institución. Por un lado, utilizar sus propios recursos para financiar proyectos de inversión en países emergentes o en desarrollo y, por otro, gestionar por cuenta del Estado los fondos FIEX y FONPYME, creados para financiar proyectos de inversión en el exterior con independencia del grado de desarrollo del país destino del proyecto.

Asimismo, presentó los productos financieros de COFIDES, los cuales se clasifican en: participaciones en el capital de la empresa que se crea en el país receptor de la inversión; los instrumentos de cuasi-capital, en el que el prestamista asume un mayor riesgo que en un préstamo normal y/o participa de alguna manera de los resultados de la empresa; los préstamos a medio y largo plazo y los préstamos multiproyecto.

Entre las novedades que tiene COFIDES en este año 2011, está asumir en mayor medida el riesgo proyecto en operaciones en que el potencial de rentabilidad es especialmente significativo, mediante una mayor vinculación de los beneficios de las inversiones al éxito de los proyectos. La institución también cuenta con el FOMPYME, la cofinanciación FIEX-COFIDES para empresas medianas y grandes, y el “Interact Climate Change Facility (ICCF)” para proyectos privados en países en desarrollo y emergentes vinculados al cambio climático y la eficiencia energética.

Al término de las intervenciones, se dio paso al coloquio en el que las empresas asistentes pudieron plantear sus dudas y las principales problemáticas que encuentran al momento de solicitar financiación internacional para sus proyectos. Los representantes de ICO y COFIDES se mostraron receptivos en todo momento y se comprometieron a continuar informando a ASICMA de las novedades y oportunidades a las que pueden optar las empresas del sector.

 

Compártelo