#

4/marzo/2013

ASICMA reúne a sus empresas para analizar aspectos de fiscalidad internacional y la repatriación de beneficios

Uno de los aspectos críticos en las operaciones realizadas en el mercado global, es el de la fiscalidad de las inversiones y la repatriación de los beneficios.

Sobre estos dos temas se centró la jornada organizada por ASICMA el pasado 28 de febrero, en la cual se analizó la problemática y las oportunidades que de ello se derivan. La apertura del evento estuvo a cargo de José Manuel Caballero, Secretario General de ASICMA, quien subrayó la importancia de los temas a tratar en la jornada. Sobre los convenios para evitar la doble imposición comentó que “son instrumentos jurídicos que conviene conocer muy bien cuando se realicen operaciones en un determinado país, porque aunque la base jurídica de todos ellos es muy similar, existen matices y singularidades que nos pueden llevar al traste el margen de beneficio de una transacción”. Sobre las Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros, destacó la gran importancia que han tenido estos instrumentos para invertir en el exterior o para la atracción de inversiones extranjeras. “En el 2012 las dos terceras partes de la inversión extranjera realizada en España se instrumentalizó a través de las ETVE´s” apostilló.

De la mano de Luis Miguel Abajo, Socio de Proluco, uno de los despachos expertos en fiscalidad internacional, se apuntaron las principales dificultades a las que se enfrentan las empresas españolas prestadoras de servicios de ingeniería y consultoría en el exterior, a la hora de repatriar los beneficios obtenidos en contraprestación a los servicios profesionales prestados. El Socio de Proluco dio un repaso al tema de la deducción por doble imposición jurídica internacional, que es aquella renta gravada por el mismo tributo en dos países distintos. Así como también sobre la deducción por doble imposición económica, que se manifiesta cuando una persona jurídica en España recibe dividendos de filiales en el extranjero, por las cuales ha tributado en el país de residencia de la filial (impuesto subyacente), y que vuelven a ser gravados al recibirlos la matriz.

Durante su exposición, Luis Miguel Abajo enumeró los principales rasgos característicos de los convenios para evitar la doble imposición, según el modelo OCDE, así como aquellos firmados por España con sus principales socios comerciales. A lo largo de su intervención, Abajo expuso una serie de casos prácticos a modo de ejemplo sobre operaciones en mercados como Brasil, Turquía y Emiratos Árabes.

Acto seguido, Javier Fernández Cuenca, Socio del Área Fiscal del despacho Pérez-Llorca, brindó una interesante ponencia sobre cómo montar y operar con una ETVE´s en el mercado exterior y las múltiples ventajas fiscales que comportan para los inversores operar a través de estos holdings. También hizo un repaso a las obligaciones que comportan para las empresas, las últimas modificaciones fiscales en temas como la transparencia fiscal entre distintas agencias tributarias para evitar el diferimiento en el pago de impuestos por transacciones internacionales, especialmente el IVA, las restricciones aprobadas por el Gobierno español para deducirse de gastos financieros por inversiones internacionales, así como la novedosa obligación fiscal de comunicar a la Agencia Tributaria española de cuántos bienes muebles e inmuebles se poseen en el extranjero.

Al final de ambas ponencias, se estableció un coloquio con los asistentes, quienes tuvieron ocasión de resolver dudas sobre casos concretos que afectan a las empresas.

A través de esta exitosa jornada, se pone de manifiesto que los servicios que prestan las empresas de ingeniería con residencia en España están experimentando una demanda creciente, reflejo de la alta capacitación de nuestros profesionales y del éxito de las empresas españolas a la hora de ganar contratos públicos fuera de nuestras fronteras. Por ello, una gestión especializada sobre estos temas resulta crucial para proteger sus márgenes comerciales, reduciendo en lo posible la incidencia fiscal a la hora de repatriar sus beneficios.


dsitemap

 

Compártelo