#

14/febrero/2013

El MIGA como instrumento de apoyo a los proyectos de inversión de las empresas españolas

Este organismo multilateral de garantía de inversiones quiere apoyar el proceso de internacionalización de las empresas, permitiendo que éstas continúen explorando oportunidades de negocio en mercados en desarrollo

El pasado 5 de febrero, el ICEX junto con la Cámara de Madrid organizaron una jornada para dar a conocer el MIGA (Multilateral Investment Guarantee Agency) y los beneficios del mismo para las inversiones de las empresas españolas en el exterior. En este evento estuvo presente ASICMA con el fin de conocer las oportunidades que ofrece este organismo internacional.

El MIGA es una da las dos agencias del Grupo Banco Mundial cuyas actividades se dirigen al sector privado.  Este organismo multilateral de garantía de inversiones quiere apoyar el  proceso de internacionalización de las empresas, permitiendo que estas continúen explorando oportunidades de negocio en mercados en desarrollo.

La misión es promover la inversión extranjera directa en los  países en desarrollo proporcionando garantías  a inversores en el sector privado. Estas garantías protegen las inversiones contra riesgos políticos, riesgos no comerciales y potencialmente ayudan a los inversores a obtener acceso a financiación con mejores condiciones financieras.

El MIGA también puede añadir valor gracias a su capacidad para ofrecer a los clientes un amplio conocimiento de los mercados en desarrollo, proporcionar asistencia en la estructuración de proyectos al objeto de mitigar los riesgos de manera eficiente y su conocimiento de las mejores prácticas internacionales en la gestión ambiental y social.

Los riesgos políticos que cubre MIGA son:

-    Inconvertibilidad de moneda y restricción de transferencias.
-    Expropiación
-    Guerra, terrorismo y disturbios civiles, incluyendo el terrorismo y la interrupción temporal del negocio
-    Incumplimiento de contrato entre el gobierno del país de acogida y el inversor privado
-    Incumplimiento de obligaciones financieras soberanas

Estas coberturas se pueden suscribir por separado o en combinación. Cada categoría de riesgo conlleva su propio tipo de prima que tiene en cuenta el nivel de riesgo país para los diferentes tipos de cobertura así como el perfil de riesgo de la inversión. Así mismo, estas coberturas pueden combinarse con coberturas de otras instituciones tipo CESCE. 

No hay restricciones con respecto a la magnitud de la inversión, y estas pueden ser de inversiones en capital, préstamos participativos o garantías de préstamos emitidos por accionistas, préstamos bancarios concedidos por entidades financieras  y otros tipos. Dependiendo del tipo de inversión la cobertura puede ser del 90% (en el caso de inversiones de capital, contratos de asistencia técnica y otros acuerdos contractuales) y 95% en el caso de préstamos y garantías de préstamos.  

Por lo tanto, por la reputación y ayuda “extra adicional” que el MIGA puede ofrecer al ser parte del Grupo Banco Mundial, es una institución a tener en cuenta en particular para aquellos países en desarrollo donde otro tipo de aseguradoras no llegan o no tienen tanta influencia.

Para más información:

Edie Quintrell, Directora de Operaciones
equintrell@worldbank.org
 
Europa—Olivier Lambert, Gerente, responsable de operaciones de Europa
olambert@worldbank.org            

Margaret (Peggy) Walsh, Líder sectorial de Infraestructuras
mwalsh@worldbank.org

Antonio Barbalho, Líder sectorial de Petróleo, Gas , Industrías Extractivas y Energía
abarbalho@worldbank.org

Nabil Fawaz, Líder sectorial de Agricultura, Manufactura y Servicios
nfawaz@worldbank.org

Jose Carlos Villena Pérez, Analista de Operaciones
jvillenaperez@worldbank.org


temap

 

Compártelo