#

18/enero/2013

Líneas Financieras ICO 2013 para empresas y autónomos

El Instituto de Crédito Oficial ya ha puesto a disposición de las empresas y autónomos las nuevas Líneas de financiación para 2013.

Para el presente año, el número de líneas se ha simplificado y se han estructurado en torno a los dos siguientes bloques:

1.    Empresas y Emprendedores, que está integrado por las siguientes líneas:

-    Línea ICO Empresas y Emprendedores 2013. Está dirigida a empresas y autónomos que realicen inversiones productivas en España y/o necesiten cubrir sus necesidades de liquidez. El importe máximo que se puede solicitar es 10 millones de euros, en una o varias operaciones por cliente y año.  Cuando la financiación obtenida se destine a inversión, se podrá financiar hasta el 100% del proyecto. El plazo de amortización puede alcanzar los 20 años (con hasta 2 años de carencia) en el caso de inversión y los 3 años (con posibilidad de un año de carencia) en el caso de financiar necesidades de liquidez.

-    Línea ICO Garantía SGR 2013. Pueden solicitar estos préstamos los autónomos y empresas que cuenten con el aval de una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR). Los préstamos podrán destinarse a financiar tanto necesidades de liquidez como inversiones productivas dentro y fuera de territorio nacional. Cuando el concepto financiable sea inversión, el importe máximo a solicitar es de 1 millón de euros y la operación deberá estar avalada por una SGR en el 100%.

Cuando el concepto financiable sea liquidez, el importe de la operación será de hasta 1 millón de euros, si está avalada al 100% por una SGR y hasta 60.000 euros, si está avalada al 50% por una SGR. El plazo de amortización podrá llegar hasta los 15 años, con opción a 1 o 2 años de carencia, dependiendo de las características de la operación.

2.    Internacional. Este bloque está integrado por las dos siguientes líneas financieras:

-    Línea ICO Internacional 2013. Los préstamos pueden dirigirse tanto a financiar necesidades de circulante como inversiones productivas fuera del territorio nacional. Su importe máximo es de 10 millones de euros, en una o varias operaciones por cliente y año, pudiéndose financiar hasta el 100% del proyecto, si se dirige a inversión. El plazo de amortización podrá alcanzar los 20 años con la posibilidad de 2 años de carencia.

-    Línea ICO Exportadores 2013. Está dirigida a los autónomos y empresas españolas que emitan facturas derivadas de la venta en firme de bienes y servicios realizadas a un deudor ubicado fuera del territorio nacional. Se financiarán tanto operaciones con certificado para liquidez (es decir, con garantía de una entidad aseguradora) como operaciones sin dicho certificado. Se podrá financiar hasta el 100% del importe de las facturas, independientemente del porcentaje de cobertura de la aseguradora y sin existir limitación por país deudor, siempre que no se supere el importe máximo de 5 millones de euros en una o varias disposiciones.

El plazo para formalizar las operaciones acogidas a estas líneas de financiación finaliza el 16 de diciembre de 2013, siempre y cuando existan fondos disponibles.

Le recordamos que en todas estas líneas de financiación el ICO actúa a través de las Entidades de Crédito (Bancos y Cajas), es decir, concede los fondos con la intermediación de las citadas entidades que son quienes, a través de sus redes de oficinas, comercializan los productos, se encargan del análisis y viabilidad de la operación, determinan las garantías a exigir, deciden sobre la concesión o no de la operación y asumen el riesgo del posible impago.

En la página web del ICO (www.ico.es), puede ampliar esta información y acceder a los enlaces de cada una de las líneas, en los que se detallan todas sus características y requisitos. También puede contactar a través del teléfono gratuito de atención al cliente (900 121 121).



fsitemap

 

Compártelo