#

17/enero/2013

Guatemala, un país de oportunidades de negocio en infraestructuras, turismo, energía, construcción y consultoría

Con motivo del reciente viaje del Secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz a Guatemala, se celebró el pasado 11 de enero en la CEOE una reunión monográfica sobre el país

A la misma asistieron D. Manuel Mª Lejarreta, embajador de España en Guatemala y D. Rodrigo Tilve, Consejero económico y comercial de la embajada de España en Guatemala,  que hicieron un repaso sobre la situación política y económica del país en la actualidad.

En la última parte de la reunión se incorporó Dña. Sra. Anamaría Diéguez, embajadora de Guatemala en España, así como el Sr. Jorge Leonel Hernández Juárez, agregado comercial. 

La Sra. Embajadora confirmó la próxima visita del presidente Pérez Molina a Madrid los próximos 13 y 14 de febrero, que será recibido por su majestad. Se espera que el Presidente venga acompañado por una delegación de empresarios guatemaltecos por lo que la embajada trabajará en colaboración con la CEOE para que la visita sea fructífera.

En relación a la situación del país el Sr. Embajador de España resaltó la importancia del mismo en Centroamérica sirviendo como punto de encuentro de diversos países con un mercado potencial  muy extenso.

Guatemala representa un tercio del PIB centroamericano con un total de 45 millones de USD, el 25% proviene de la exportación, tiene unas tasas de crecimiento del 3% y cuenta con 15 millones de habitantes, de los cuales 1,7 migran a EEUU, por lo que las remesas son importantes para el país ya que suponen un 10% del PIB. Aunque aún en ocasiones se considera un país post-conflicto, tras la firma de los acuerdos de paz de 1996 se ha notado gran progreso.

Las carencias que presenta el país son entre otras:

- Los bajos impuestos sobre la renta (12,5% presión fiscal) por lo que no tiene recursos para los servicios públicos.
- Índice de gini alcanza el 54, lo que significa que hay una gran desigualdad social, siendo la clase media muy débil, el 50% de la población vive en la  pobreza y el 13% en la extrema pobreza.
- El narcotráfico es un problema muy serio ya que empieza a interactuar con negocios  lícitos.
- Importante nivel de conflictividad social entre “indígenas” y “no indígenas”, el 43% de la población es indígena (2º  país detrás de Bolivia) y las visiones de ambos grupos poblacionales son muy diferentes.
- Corrupción endémica de toda Centroamérica.

Sin embargo, también tiene muchos aspectos positivos como son:

- Una democracia consolidada. La transición se ha desarrollado con normalidad, aunque los partidos políticos son débiles y hay una falta de continuidad (el presidente tras los 4 años de legislatura no puede volver a presentarse nunca o la reelección)
- El actual  presidente es conservador reformador pero ha incorporado a representantes de izquierda a su gobierno.
- El gobierno tiene intención de hacer cambios, asumiendo la dificultad que conlleva.
- Los programas sociales se han convertido en cuestión de estado dando por tanto continuidad a los establecidos por el gobierno anterior.
- Hay tres pactos importantes que rigen la legislatura:

1. Hambre Cero y Desarrollo Rural: con el objetivo de desarrollar todas las zonas rurales y combatir la desnutrición infantil.
2. Seguridad, Paz y Justicia: que pretende mejorar los procedimientos de colaboración entre policía y fiscalía.
3. Pacto Fiscal y de Competitividad: que a su vez tiene 3 objetivos, por una parte la reforma tributaria, que se está desarrollando con éxito, consiguiendo una mayor recaudación.  Como segundo objetivo desarrollar leyes de transparencia la cuales están en proceso de aprobación, y por último elaborar una agenda nacional de competitividad que incluye la reducción de los trámites y tiempos para instalar empresas.

El balance de la gestión del primer año de gobierno del presidente Pérez Molina es positiva ya que se ha dado una reducción de la criminalidad y una reducción de la impunidad de los crímenes. Aunque esta en ritmos de crecimiento positivos (3%-4%) es un país que necesita un crecimiento medio del 6% para salir de la situación de pobreza. Ha mejorado a una tasa del 15% el empleo formal.

También se ve un claro interés en la mejora de las infraestructuras, especialmente el acceso a la energía, se contrató en 2012 el desarrollo de un parque solar de 600mw (ganado por Emro y Gran Solar).

España es tras EEUU el segundo país cooperante de Guatemala y el tercero en inversiones tras EEUU y México.

El acuerdo de asociación entre Europa y Centroamérica va a favorecer el comercio. Este acuerdo junto con el APRI firmado en 2004 entre España y Guatemala, puede suponer un factor positivo para el comercio español, además se está avanzando en el convenio de doble imposición, aunque para que se pueda firmar aún hay que cambiar cierta legislación guatemalteca. Se quiere dar un nuevo impulso a este tema durante la visita del Presidente a España.


Actualmente existen importantes oportunidades de negocio en las áreas de infraestructuras, turismo, energía, construcción y consultoría. En el país hay un total de 65 empresas españolas instaladas en Guatemala.

Otras áreas de interés del gobierno  son la elaboración del catastro, ingeniería y consultoría para la  modernización del estado (se va a potenciar el mantenimiento y construcción de la red vial este año  2013) y desarrollo de las energías renovables (se tiene previsto licitar 2000 mw en 2013).

Existe una gran actividad por parte de todas las IFI’s (BEI, BID, BM y CAF) no así por parte directa del gobierno. Indicar también que el país goza de un importante sistema financiero que no se ha visto afectado por la crisis internacional.

dsdsitemap

 

Compártelo