#

27/noviembre/2012

ICEX y Cofides lanzan "Pyme Invierte" para abrir fronteras a las pequeñas y medianas empresas

El programa está dotado con 50 millones de euros financiará hasta el 80% del total de la inversión

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, ha anunciado la puesta en marcha de Pyme Invierte, un programa que estará gestionado por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y la Compañía Española de Financiación al Desarrollo (COFIDES), con el objetivo de apoyar el proceso de internacionalización de las pequeñas y medianas empresas.

El proyecto se enmarca dentro de la reforma de las estructuras de apoyo a la internacionalización de las empresas que ha emprendido el Ministerio de Economía y Competitividad y se define, en palabras del propio García Legaz, como“un programa mixto por el que se combina el asesoramiento del Icex y la accesibilidad de los fondos que ofrece Cofides para que cualquier empresa que quiera implantarse en el exterior pueda hacerlo”.

Mediante Pyme Invierte, ICEX y COFIDES intensifican su colaboración para facilitar un apoyo integral a la inversión de las empresas de menor tamaño en el exterior, con el fin de que abarque no sólo la fase de definición del proyecto, sino también la puesta en marcha del mismo contando con toda su estructuración financiera.

ICEX asesorará y estudiará cada proyecto de inversión en el exterior y aportará la información necesaria a las pymes. En un segundo paso remitirá el proyecto a COFIDES, que analizará y evaluará los proyectos para ofrecer la información financiera y de estructura económica del proyecto que precisen.

Por su parte, COFIDES ha aprobado un nuevo Plan Estratégico 2012-2015, en el que flexibiliza sus condiciones para que éstas sean más accesibles a las pequeñas y medianas empresas. Así, a partir de ahora COFIDES facilitará desde 75.000 euros a 10 millones de euros en préstamos de coinversión (remuneración ligada a los resultados del proyecto) a las pymes en situación financiera equilibrada y saneada. Esta financiación podrá destinarse a los proyectos de producción o de comercialización de bienes o servicios con implantación en el exterior, con necesidades de financiación a medio o largo plazo.

Por último, las empresas que participen en el programa PYME INVIERTE, tendrán acceso preferente al programa de Servicios Personalizados de ICEX, ofrecidos por las oficinas económicas y comerciales en el exterior, y que aportan información de valor añadido sobre países, sectores, requisitos a la inversión, costes de establecimiento, ayudas a la inversión y financiación.

Fuente: ICEX
26/11/2012

fssdcddmap

 

Compártelo