#

28/septiembre/2012

Panamá se alza como nuevo escenario para las inversiones españolas en Latinoamérica

Su estabilidad política y económica, su proceso de modernización de las infraestructuras y los incentivos fiscales a la inversión extranjera, han hecho de este destino un mercado prioritario para las empresas españolas.

Es por ello que el próximo 3 de octubre tendrá lugar el Foro ICEX de Empresas Españolas en Panamá, que será inaugurado por SAR el Príncipe de Asturias y contará con la presencia del secretario de Estado para Iberoamérica, D. jesús Gracia; el ministro de Economía y Finanzas, S. E. Frank de Lima y el ministro de Comercio e Industrias, S. E. Ricardo Quijano. A través de este foro se darán a conocer las oportunidades de inversión en proyectos en el campo de las infraestructuras, la energía y el tratamiento de aguas. En este foro participarán, además, la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, S. E. Alma Lorena Cortes Aguilar; el ministro de Relaciones Exteriores, S. E. Rómulo Roux; el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, S. E. José Domingo Arias; el ministro de Obras Públicas, S. E. Jaime Ford; el secretario Nacional de Energía, D. Vicente Prescott; y el ministro para Asuntos del Canal y Secretario Ejecutivo del Metro, S. E. Roberto Roy; entre otros.

A pesar de ser catalogado como un pequeño mercado, Panamá ofrece oportunidades en todos los ámbitos. A lo que hay que sumar que el Estado panameño ofrece, además,  a los inversores exenciones de pagos de arandeles en importaciones y exportaciones, algo que ha convertido a este mercado en la puerta de entrada al continente americano. Esto se refleja en el Plan Estratégico Quincenal, desarrollado por la República de Panamá, cuyo principal objetivo es la mejora de la productividad y la competitividad en aquellos sectores con mayor potencial productivo: losgística, agroindustria, servicios financieros, innovación y turismo. Este programa, comprendido para el periodo 2010- 2014, cuenta con una financiación que rodea los 13.600 millones de dólares (más otros 5.250 millones destinados a las obras de ampliación del Canal). Además, para el bienio 2012 - 2013 se adjudicarán proyectos por importe de 5.113 millones de dólares y, en la actualidad, organismos como el Ministerio de Salud, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales o el Ministerio de Obras Públicas están licitando numerosos proyectos en diversas áreas.

En el sector transportes, uno de los puntos prioritarios del Plan y el que mayor inversión estatal está teniendo, se destinarán para el periodo 2012 - 2013 un total de unos 3.218 millones de dólares orientados a proyectos de reordenamiento vial; a la ampliación de las carreteras entre las ciudades de Santiago y San Félix; a finalizar la fase III de la Cinta Costera y a la ampliación de los Corredores Norte y Sur. Además, se iniciarán las obras para la construcción de un muelle multimodal en la localidad de Barú, un puerto multipropósito en Coclé y un puerto de cruceros en Amador, entre otros.

En el ámbito energético se han asignado fondos por valor de 486 millones de dólares, destinados principalmente a la construcción de la interconexión eléctrica entre Panamá y Colombia. Además, se ha puesto en marcha el Plan de Electrificación Rural para la instalación de sistemas fotovoltaicos en localidades aisladas.

Fuente: ICEX

 

Compártelo