#

26/septiembre/2012

España toma la alternativa en energía termosolar

Según Luis Crespo, Director de Protermosolar (Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica), en materia de energía termosolar, “la mayoría de los proyectos en Estados Unidos dependen de la asistencia técnica española”.

Estados Unidos constituye un importante mercado apra las empresas españolas de CPS. Abengoa está desarrollando en california Mojave Solar una planta termosolar que empezará a operar en 2014, con 280 megavatios de capacidad y suministro de electricidad a 54.000 hogares. Mojave SOlar será la decimosexta planta termosolar desarrollada por Abengoa, segunda de la empresa en Estados Unidos (hay otra en construcción actualmente en Arizona). Acciona también ha construido una planta termosolar en Nevada.

Gemasolar, una planta de energía solar por concentración, instalada al sur de España, es el último de tosda una serie de éxitos españoles en el ámbito de la energía renovable, tanto en España como en el extranjero. La planta, de 19,9 megavatios, es la primera planta a escala comercial que aplica la tecnología de receptor de la torre y dispone de un sistema de almacenamiento, que le permite funcionar cuando no brilla el sol (la energía soalr por concentración también se conoce como 'termosolar'). Dicha planta puede suministrar electricidad almacenada por períodos de hasta 15 horas, de modo que puede cubrir el pico de demanda vespertino, hacia las 20:00 horas en invierno y las 22:00 horas en verano. La torre fue diseñada y construida por Torresol, sociedad conjunta de Sener (sociedad de ingeneiría española) y Masdar (sociedad de energía renovable con domicilio en Abu Dhabi).

Gracias a que el Gobierno español creó un entorno favorable para la energía renovable en España, y en particular para la solar (paneles fotovoltáicos y termosolar) y la eólica. España es líder en Europa por electricidad generada con viento, y dispone de una de las capacidades instaladas más importantes en este ámbito. Asimismo, España es líder mundial en capacidad termosolar instalada, donde puede alardear del doble de capacidad que Estados Unidos, segundo país en este ranking.

Fuente: spaintechnology.com

 

Compártelo