#

25/septiembre/2012

Un nuevo sistema mejora el rendimiento de las plantas fotovoltaicas pequeñas

Proxima Systems, con sede en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid), ha desarrollado un sistema de telemetría especializado en plantas solares fotovoltaicas de pequeña escala, con una potencia de hasta 50 kilovatios.

Este dispositivo permite monitorizar los distintos parámetros que influyen en el funcionamiento de la instalación, como contadores o sondas de temperatura y radiación, y optimizar el consumo de la infraestructura a la que abastezca.

Actualmente, la mayor parte de las plantas solares fotovoltaicas que se ponen en marcha en España son de pequeña potencia para cubrir la demanda energética de determinados edificios. Esto es fruto de la evolución que ha tenido el sector en los ultimos años debido a los cambios en la legislación. Sin embargo, la tecnología ha seguido evolucionando, los precios del material fotovoltaico han ido decreciendo y ahora estamos en una situación prácticamente de paridad con la tarifa eléctrica, es decir, lo que se paga a una distribuidora por el suministro eléctrico para un negocio o una casa es similar a lo que cuesta generar tu propia electricidad, lo que se denomina autoconsumo.

Entre las variables que mide el sistema, que ya está disponible en el mercado,  se encuentran la propia radiación solar, ineficiencias producidas por la suciedad de los paneles o por algún defecto, o las condiciones de la instalación eléctrica.

Por otro lado, la optimización de este consumo tiene como objetivo aprovechar al máximo la producción eléctrica y evitar recurrir a la red. A través de un algoritmo, el sistema permite a los operadores de la plantas solares controlar y automatizar el arranque y parada de las diferentes cargas eléctricas de la instalación (climatización, compresores, enfriadoras, estaciones de recarga de vehículos electrónicos, etc.), según el nivel de prioridad asignado a cada una y la potencia eléctrica generada en cada momento.

Fuente: Agencia SINC

sitemap

 

Compártelo