#

17/septiembre/2012

América Latina mantiene su atractivo por las firmas españolas de tratamiento de agua

A día de hoy, las empresas españolas del sector del agua son pioneras en los avances tecnológicos, mecánicos y electrónicos, lo que ha situado la tecnología made in Spain en reconocido posicionamiento mundial por su calidad y eficiencia en este campo

España, en la actualidad, es uno de los países más avanzados en el tratamiento de aguas y ha centrado gran parte de su crecimiento en América Latina. El destacado papel de las empresas españolas en el panorama internacional le ha permitido a la Administración asociarse con el Banco Interamericano de Desarrollo  (BID) para facilitar la identificación y preparación de proyectos, supervisar la ejecución de los mismos y evaluar sus resultados en la región. En este marco, ICEX España Exportación e Inversiones  y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo  (AECID) han organizado un seminario sobre el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento. Posibilidades de colaboración para empresas españolas que dispone de una cartera activa de 63 programas en 19 países de la región.

El encuentro, al que han acudido alrededor de 150 empresas e instituciones, cuenta con la colaboración del BID y la Dirección General de Análisis Macroeconómico y Economía Internacional del Ministerio de Economía y Competitividad. Además, el seminario ha sido presenatdo por el Secretario General de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gonzalo Robles, por el Director de la AECID, Juan López-Dóriga, y el Director General de Internacionalización de la Empresa de ICEX, Isaac Martín Barbero.

En el campo de la desalinización y la tecnología de tratamiento de agua, España es, junto a Arabia Saudí, la mayor potencia mundial, centrado gran parte de su crecimiento en América Latina y el Caribe. Por ello, a través del  Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento en América Latina y el Caribe, el Gobierno de España ofrece a los países de esta región la posibilidad de acelerar su expansión en la cobertura de los servicios de agua potable y saneamiento; así como apoyar los esfuerzos realizados por los gobiernos de la zona para alcanzar las Metas de Desarrollo del Milenio para el sector.

No hay que olvidar que España desempeña además un papel pionero en el ámbito internacional en el reconocimeitno del derecho humano al agua y al saneamiento, así como en el esfuerzo por cumplir la Meta 3 del Obejtivo 7 del Milenio, consistente en reducir a la mitad, para el 2015, la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento. También, el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), creado por el Gobierno español, financia actuaciones por valor de 800 millones de euros. Por su parte, la AECID gestiona una parte significativa del Fondo mediante una alianza estratégica con el BID, debido a su amplia experiencia en América Latina y el Caribe con programas de infraestructura en el sector de agua y saneamiento. El Fondo gestiona sus acciones a través de dos vías: mediante programas bilaterales y a través de programas multilaterales.

Fuente: ICEX

, cuenta con la colaboración de BIDsitemap

 

Compártelo