#

14/septiembre/2012

Los Ingenieros proponen homologar la regulación del sector a la de otros países de la UE

El IIE y la UPCI propusieron al Gobierno, de cara a la Ley de Servicios Profesionales, homologar la regulación del sector a la de otros países de la UE

El presidente del Instituto de Ingeniería de España (IIE), Manuel Moreu, y el presidente y vicepresidente de la Unión Profesional de Colegios de Ingenieros (UPCI), Carlos del Álamo y Jesús Rodriguez Cortezo, respectivamente, se reunieron el pasado día 4 con el director general de Política Económica, del Ministerio de Economía y Competitividad, Ignacio Mezquita, para abordar la futura Ley de Servicios Profesionales que está preparando el Gobierno. En ella le dieron a conocer sus propuestas consistentes en homologar los requisitos que se exigen a los ingenieros europeos en españa a los que se exigen a los españoles cuando salen al exterior.

Hasta ahora en españa se ha autorizado que cualqueir titulado pueda ejercer su profesión, aún cuando no lo pueda hacer en su país de origen. Sin embargo, en la mayoría de países europeos, el título de Máster en ingeniería es una condición para la firma de proyectos; pero, habitualmente, se requiere experiencia tutelada por otros ingenieros con firma y/o examen de conocimientos. Por ello, el Instituto de la Ingeniería Española y la UPCI proponen al Gobierno que se reforme el modelo actual y se requieran unas exigencias similares a las de otros países, para tener una situación equilibrada.

La propuesta conjunta de las dos organizaciones para la Ley de Servicios Profesionales incluye la necesidad de que determinadas actividades profesionales en el campo de la ingeniería estén reservadas a las titulaciones académicas que cumplan con los conocimientos necesarios para realizarlas con garantías suficientes y sin poner en riesgo la salud pública. Para establecer que actividades profesionales dben quedar reservadas y para qué titulaciones, el IIE y la UPCI proponen crear una mesa de trabajo entre la Adminsitración y los Colegios Profesionales.

Asimismo, consideran necesario establecer un registro de profesionales y mantener para ello el actual sistema de colegialización obliogatoria para dichas actividades reservadas, dejando para el resto de actividades la colegialización como algo voluntario. El sistema debe, en su opinión, incorporar la obligatoriedad por parte del profesional de la contratación de un seguro de responsabilidad civil profesional que cubra sus trabajos.

Documentos relacionados:
Consideraciones de las organizaciones de ingeniería.
Regulación de la profesión de ingeniero en España.


Fuente: Instituto de la Ingeniería de España

sitemap

 

Compártelo