#

6/agosto/2012

Seminario sobre el Fondo de Cooperación para el Agua y Saneamiento

Posibilidades de colaboración para empresas españolas. Madrid, jueves 13 de septiembre de 2012. Salón de Actos de la AECID (Avda. Reyes Católicos, 4)

El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) es un fondo especial de contribuciones no reembbolsables ofrecido por el Gobierno de España con el objetivo de contribuir a hacer efectivo el derecho humano al agua y al saneamiento, y acompañar a los países socios de la Cooperación Española en América Latina en su avance hacia las metas de desarrollo del Milenio, potenciando la expansión de la cobertura de los servicios de agua potable y saneamiento. El Fondo financia actuaciones por valor de 800 millones de euros, concentrándose donde más se necesita: áreas rurales y periurbanas con menor cobertura de servicios de agua y saneamiento.

El Fondo se enmarca en el Plan de Actuación Sectorial de Agua y Saneamiento de la Cooperación Española y refleja sus tres líneas estratégicas: (a) Gestión integral de los recursos hídricos, (b) Acceso al agua y al saneamiento, (c) Gobernanza y Derecho Humano al agua y al saneamiento.

La AECID gestiona una parte significativa del Fondo mediante una alianza estratégica con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), debido a su amplia experiencia en América Latina y el Caribe con programas de infraestructura en el sector de agua y saneamiento. El Fondo gestiona sus acciones a través de dos vías: mediante programas bilaterales, financiando iniciativas de las entidades beneficiarias presentadas directamente a la AECID, y a través de programas multilaterales, en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), siguiendo para ello sus procedimientos habituales.

Pueden acceder a recursos del Fondo todos los países miembros de la Comunidad Iberoamericana de Naciones y Haití. Son elegibles administraciones públicas (nacionales/regionales/locales) de los países receptores, o bien organizaciones de la sociedad civil, cooperativas u otras asociaciones sin ánimo de lucro dedicadas a la prestación de servicios de agua y saneamiento o tareas relacionadas.

Se pueden financiar proyectos en agua potable, alcantarillado, tratamiento de aguas residuales, drenaje de aguas pluviales urbanas, gestión integrada de recursos hídricos, gestión de recursos sólidos (cuando contribuyan a la sostenibilidad de las inversiones en agua y saneamiento), planificación hidrológica, y eficiencia y gestión operativa. Asimismo, todos los programas tienen una componente de fortalecimiento institucional y comunitario. Los fondos también se pueden aplicar a actividades como la preparación de proyectos, fortalecimiento de entidades prestadoras de servicios, capacitación e investigación.

En este sentido, el Fondo ofrece numerosas oportunidades de negocio para empresas españolas en unos sectores (medio ambiente, tratamiento de aguas, gestión del ciclo integral del agua y servicios de ingeniería y consultoría relacionados) donde España es un referente a nivel mundial, y en un área geográfica donde la tradicional presencia de empresas españolas a lo largo de los años aporta un conocimiento de las necesidades y circunstancias local es que ofrece la posibilidad de presentar las ofertas más competitivas para los proyectos que se liciten, desarrollar colaboraciones entre empresas españolas especialistas en el sector y empresas locales, e identificar posibles colaboraciones entre ONGs y empresas españolas para el desarrollo de proyectos.

Con la finalidad de dar a conocer a empresas y otras entidades interesadas la situación actual del Fondo, sus perspectivas de futuro y las posibles oportunidades para trabajar con proyectos financiados por el mismo, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), ICEX España Exportación e Inversiones, y la Dirección General de Análisis Macroeconómico y Economía Internacional del Ministerio de Economía y Competitividad, convocan un seminario que tendrá lugar en la sede de la AECID el próximo jueves 13 de septiembre.

Para tramitar su inscripción, deberá mandar un correo con sus datos de contacto a financiacion.multilateral@icex.es antes del 10 de septiembre, con copia a dfcas@aecid.es

Para más información, puede llamar al teléfono 91 349 62 10  (Silvia Liaño) y 91 349 63 22 (Raúl Viña).




sitemap

 

Compártelo