#

23/julio/2012

Encuentro Empresarial España - Kazajstán

Con motivo de la creación del Consejo Empresarial Hispano – Kazajo, la CEOE organizó un encuentro empresarial con el Ministro de Industria y Nuevas Tecnologías, Sr. Aset Iseekeshev

El Sr. Aset Iseekeshev,  estuvo acompañado por una delegación compuesta por los presidentes de las principales empresas estatales del país, así como por el director ejecutivo del Fondo Nacional de bienestar Samruk-Kazyna, el cual ha sido designado como Co-presidente del Consejo Empresarial Hispano- Kazajo junto con el Consejero Delegado de Talgo, Sr. Jose Mária de Orio Fabra.

El fondo Samruk-Kazyna tiene acciones en 400 empresas estatales de todos los sectores incluyendo energía (Green Energy), ingeniería (Kazakhstan Engineering), y Transporte de Pasajeros.

Durante el encuentro que congregó en torno a 90 representantes de empresas y asociaciones de diversos sectores, incluyendo ASICMA, el ministro kazajo hizo hincapié en la necesidad de contar con empresas internacionales para poder aplicar el know-how y experiencia en el desarrollo del país, y así agilizar  el proceso de industrialización que el gobierno de Kazajastán está promoviendo.

Los sectores que se destacaron  como  prioritarios para el gobierno de Kazajistán son: energía, transporte, gestión y transformación de residuos, petro-química, y turismo. Como ejemplo de proyectos que se pretenden realizar en estos sectores están dos parques eólicos, un puerto en el Caspio  y otro puerto seco, dos grandes aeropuertos y desarrollo del plan estratégico del turismo tanto de montaña, como marítimo y de esquí.

Por parte de las empresas  participantes se reivindicó la necesidad de contar con más apoyo institucional como el que tienen otros países como Alemania, Francia o Corea, con los que ya Kazajstán lleva tiempo trabajando a través de consejos empresariales similares al formado ahora con España, por medio de los cuales han surgido numerosos proyectos, como ejemplo en los 3 años de existencia del consejo empresarial kazajo-francés se han desarrollado 20 proyectos de tamaño considerable.

En el nuevo consejo hispano-kazajo se van a fijar sectores concretos y se tiene como objetivo comenzar con  proyectos este mismo año.

Se puso a disposición de las empresas a los representantes del gobierno en la embajada en Madrid, para garantizar la ayuda en todas las iniciativas de empresas españolas, incluyendo la búsqueda de socios locales, no solo para iniciativas de inversión, sino también para promover la capacitación en la gestión de proyectos, dado que no cuentan con experiencia en este ámbito.

Se adjunta una nota descriptiva de la situación económica actual de Kazajstán  y las relaciones comerciales bilaterales, así como la  composición de la delegación kazaja.

sitemap

 

Compártelo