#

20/julio/2012

Las ingenierías facturan 4.200 millones en el exterior en 2011, el 46% del total de su actividad

Las empresas de ingeniería españolas han alcanzado una facturación agregada en el exterior de 4.200 millones de euros en 2011, un 46% de la facturación total, según un informe publicado por DBK

El estudio muestra la tendencia de las empresas de ingeniería españolas a internacionalizar su actividad ante la fuerte caída del negocio en España, el cual se redujo cerca de un 30% entre 2008 y 2011, lo que ha dado lugar a un aumento del número de compañías con actividad en el extranjero situándose en mayo de 2012 en unas 70 empresas.

Esta situación supone un aumento de los ingresos totales de las ingenierías con participación en el mercado exterior en cuatro puntos porcentuales en los dos últimos años y en once puntos desde 2008, situándose en torno al 46%.

Asia y Oceanía son las regiones que concentran la mayor parte de la facturación internacional de las empresas españolas alcanzando el 34% del total en 2011, seguido de Europa Occidental con el 20%, aunque los mercados registraron una significativa disminución con caídas en torno al 20% en estas regiones.

El análisis muestra una evolución positiva de la facturación en America del Sur y Central, con crecimientos del 19% y del 32% respectivamente y con una presencia internacional estable de 30 compañías de ingeniería españolas, atraídas por las inversiones en infraestructuras de la zona. África generó un 15% de la facturación de las ingenierías españolas, Europa del Este un valor reducido hasta el 7% del total, mientras que América del Norte se redujo casi un 30% hasta representar únicamente el 5% de facturación.

Presencia de las empresas españolas en el extranjero

La contracción de la actividad de ingeniería en el mercado español ha impulsado en los últimos años los procesos de internacionalización por parte de las empresas españolas, lo que ha dado lugar a un aumento del número de compañías con actividad de ingeniería en el extranjero, que en mayo de 2012 se situó en unas 70.

La mayor parte de las empresas con actividad internacional son operadores de gran tamaño, si bien en los últimos años se ha registrado un mayor grado de apertura al exterior entre las compañías de mediana dimensión, aumentando el grado de internacionalización en el conjunto del sector.

La presencia internacional estable de las empresas españolas se concentra principalmente en América del Sur y Central, con una treintena de compañías instaladas, atraídas por la necesidad de realizar inversiones en infraestructuras y la presencia de grandes corporaciones españolas con actividad en el ámbito industrial.

A continuación se sitúa Asia en términos de número de empresas instaladas, continente en el que se ha observado una gradual entrada de operadores españoles, siendo especialmente relevantes los mercados de Arabia Saudí, India y Emiratos Árabes Unidos. En cuanto a la presencia en África, destaca la zona del Magreb, especialmente Argelia y Marruecos, así como en Egipto.

Las siguientes regiones en función del número de empresas españolas instaladas de forma permanente son Europa del Este, especialmente Polonia y Rumania, y América del Norte. Por su parte, entre los países de Europa Occidental Portugal es el principal destino de los procesos de internacionalización, seguido de Francia y Grecia.

Fuente: Informe Especial de DBK: “Internacionalización en Ingeniería”

sitemap

 

Compártelo