#

18/junio/2012

ASICMA organizó Jornada sobre oportunidades de negocio en Azerbaiyán

De cara al próximo Grupo de Promoción a Azerbaiyán que Asicma está organizando junto con PromoMadrid para el próximo mes de octubre, tuvo lugar en CEIM una Jornada sobre Oportunidades de Negocio en Azerbaiyán.

Los asistentes tuvieron el honor de contar con la intervención del Embajador de este país en España, el Excmo. Sr. D. Altai Efendiev. Durante la Jornada también asistieron D. Andrés Blázquez, de la Cámara de Comercio Hispano-Azerí; don Jordi Prats, de KPMG; y don Jose Ignacio Soriano, de la empresa Eptisa.

Tras las palabras de bienvenida del Presidente de Asicma, don Pedro Canalejo, en las que planteó al Embajador de qué manera las ingenierías madrileñas podrían colaborar en los planes de desarrollo de Azerbaiyán, el Embajador insistió en que existe un gran número de empresas españolas con fuertes competencias en el ámbito de la ingeniería, cuya entrada en el mercado azerí sería de vital importancia para el desarrollo del país.

Siendo el sector petróleo/gas el principal sector de inversión en el país, Azerbaiyán está dando un giro a su política de inversión de cara a diversificar las inversiones hacia otros sectores de gran importancia para el desarrollo socio-económico del país. De esta manera, los planes estatales se están centrando principalmente en: Infraestructuras de Transporte; Desarrollo Urbano; y Saneamiento de aguas y energía.

Asimismo, son de gran relevancia los planes para el desarrollo del uso de energías alternativas y de fuentes de energías renovables. Y es que, siendo la energía la principal industria del país, el Embajador recordó que en este ámbito las empresas españolas pueden aportar un gran valor añadido dada su larga y exitosa experiencia, no solamente en los sectores del petróleo y gas, si no en otros sectores paralelos.

Además de los proyectos existentes para el desarrollo de infraestructuras del sector energético, se están lanzando igualmente proyectos focalizados en el desarrollo del sector petroquímico, ya que es necesaria su modernización de cara a cumplir los standards de seguridad y medioambiente. Asimismo, se están lanzando convocatorias en el ámbito de las infraestructuras de transporte, con la intención de reforzar la conexión con Asia y Europa.

Estos son algunos de los ámbitos en los que más proyectos se están lanzando a día de hoy en el país:
-    La creación de un nuevo puerto internacional
-    Nuevos Puentes
-    Tratamiento de Aguas
-    Modernización de las infraestructuras ferroviarias
-    Modernización de las refinerías
-    Proyecto “White City” (iniciativa público-privada)
-    Corredor Este-Oeste
-    Master Plan de la ciudad de Baku y sus alrededores: Smart Cities

Actualmente, la representación de empresas españolas en el mercado azerí ha ido creciendo en los últimos tiempos, aunque sigue sin ser demasiado significativo. En este sentido, se hizo un llamamiento a las empresas españolas para que consideren el mercado azerí no solo como mercado local, sino como plataforma de expansión a Centro Asia; Rusia; y otras zonas de alrededor. De ahí, que se haya abierto recientemente una Cámara Hispano-Azerí, una iniciativa privada cuyo objetivo es acrecentar el número de inversionistas españoles en Azerbaiyán.

Por su parte, Eptisa, como empresa asociada a Tecniberia- ASICMA con experiencia en el mercado azerí dio unas breves pinceladas sobre su entrada en este mercado. Eptisa está actualmente presente en el país a través de 3 proyectos financiados por la Comisión Europea, y 2 proyectos financiados por el Banco Mundial, en sectores como el agua; gestión de residuos; y Protección Civil.

Desde el punto de vista de Eptisa, Azerbaiyán constituye un interesante mercado para las ingenierías españolas, puesto que la mayoría de los sectores está aún por desarrollar. Forma parte además de un eje con mucha capacidad empresarial y gran liquidez, en el que es fundamental aliarse con un socio local.

A nivel general, lo que se dejó ver en la Jornada es que Azerbaiyán representa un país de gran proyección, que cuenta con una gran presencia de Instituciones Financieras Internacionales; así como de una importante capacidad de inversión, donde se están adoptando además un gran número de standards de negocio internacionales. Se trata por tanto de un mercado de gran interés en el que las ingenierías españolas de una u otra forma deben estar.





sitemap

 

Compártelo