#

2/abril/2012

La internacionalización de las empresas de ingeniería españolas en Latinoamérica

Latinoamérica tiene que hacer inversiones por valor de un billón de dólares en los próximos diez años

Expansión, del Grupo Unidad Editorial, organizó el pasado 26 de marzo, el foro Iberoamérica Empresarial dedicado a la internacionalización de las empresas de ingeniería españolas hacia Latinoamérica. El evento contó con la participación de René Ureta, Presidente de la Federación Panamericana de Consultores- FEPAC- quien aseguró que una ingente suma de dinero será destinada, en su mayoría, a mejorar las deficitarias infraestructuras de la región en todos los ámbitos: comunicación, transportes, energía. Etc.

Ureta aconsejó a las ingenierías españolas que quieran dar el salto hacia Latinoamérica que busquen alianzas con empresas locales. El responsable de FEPAC destacó que una de las puertas de entrada para las ingenierías españolas son las obras de colaboración público – privada que se están llevando a cabo en países como Chile, Colombia y Perú. Para lo cual conviene ir de la mano del capital y de una empresa de construcción potente, ya que este modelo precisa de inversiones muy elevadas.

De este asunto habló durante el foro Gonzalo de Castro, Ejecutivo Senior de CAF, quien ofreció a las ingenierías españolas la posibilidad de acceder a las líneas de crédito que establece CAF para invertir en infraestructuras.

José Carlos García de Quevedo, Director General de Comercio e Inversiones, del Ministerio de Economía y Competitividad, destacó que la ingeniería cuenta con “grandes posibilidades” en la región e instó a las empresas interesadas a hacer uso de los programas de financiación que el Ministerio pone a disposición de las empresas que quieran implantarse fuera de España, ya que hay líneas específicas para licitaciones, exportaciones y para la realización de estudios de viabilidad.

Los asistentes a este evento tuvieron oportunidad de conocer más de cerca a dos empresas de ingeniería con amplia experiencia en América Latina. Sus representantes, Rafael López, director general de desarrollo de IDOM y Pedro Canalejo, Presidente de Alatec, no obviaron los numerosos obstáculos que han tenido que salvar para conseguir trabajar en Latinoamérica (arbitrariedad, burocracia, exigencia de avales desproporcionados, etc.), sin embargo, su experiencia y el peso de sus negocios en la región, se ha ido incrementando en los últimos años.

Este foro contó con el patrocinio de CAF, Endesa y PromoMadrid, y la colaboración académica del Instituto de Empresa IE Business School.

sitemap

 

Compártelo