#

27/marzo/2012

La ingeniería española presenta el proyecto "Madrid Centro Mundial de Ingeniería"

El proyecto busca situar al sector en un escenario de protagonismo internacional en el que gozará de la máxima visibilidad

Esta mañana se ha presentado el proyecto Madrid Centro Mundial de Ingeniería, inciativa pionera en el entorno de la Ingeniería mundial. Madrid Centro Mundial de Ingeniería desarrollará una infraestructura que permitirá poner en común todos los problemas que afectan al sector, promover la búsqueda de soluciones, y facilitar el seguimiento de su evolución. El objetivo es situar a España como un lugar de encuentro privilegiado para el fomento empresarial, la promoción de alianzas estratégicas, y la generación de políticas y conocimientos para el desarrollo técnico y económico de las empresas de ingeniería en el ámbito internacional.

La presentación -celebrada en CaixaForum Madrid- ha contado con las intervenciones de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz; el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias; el co-presidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, EUROLAT, José Ignacio Salafranca; y el presidente de la Fundación Madrid, Centro Mundial de Ingeniería, Pedro Canalejo. El acto, también ha contado con representación de las asociaciones internacionales de referencia en el sector como FEPAC(Federación Panamericana de Consultores), EFCA(Federación Europea de Ingenieros Consultores) y FIDIC (Federación Internacional de Ingenieros Consultores), así como de una masiva representación empresarial, institucional y diplomática.

Madrid, Centro Mundial de Ingeniería es un ambicioso proyecto integrador del conjunto de las ingenierías que busca situar al sector en un escenario de protagonismo internacional en el que gozará de la máxima visibilidad, y para cuyo desarrollo demanda la ayuda de las instituciones, gobiernos, empresas y colegios profesionales. En este sentido se ha manifestado el co-presidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EUROLAT), José Ignacio Salafranca, para quien “uno de los asuntos más importantes hoy que debe enfrentar la Unión Europea son las infraestructuras, y por ello desde Eurolat vamos a intentar movilizar todos los esfuerzos para el proyecto Madrid, Centro Mundial de Ingeniería”.

Por su parte, el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, ha subrayado la relevancia del proyecto “para España y para las relaciones con Latinoamérica”. “La labor de ingeniería –ha remarcado- es fundamental para mejorar la eficiencia y la productividad. Ustedes pueden y deben cumplir un gran papel en este aspecto y en las relaciones con América Latina”. Un papel de protagonismo para el que, según ha afirmado Pedro Canalejo, “se necesita la ayuda de todos. Por eso apelo a las instituciones, gobiernos, empresas y colegios profesionales a que ayuden a contribuir en la mejora del desarrollo de los seres humanos y a la mejora del mundo del siglo XXI”.

Entre los objetivos específicos de Madrid, Centro Mundial de Ingeniería se encuentran la creación de un Foro Internacional Permanente de investigación y seguimiento del desarrollo del ejercicio de la Ingeniería, Consultoría e Innovación tecnológica en el mundo con sede en Madrid; la promoción de una Universidad Politécnica Internacional de formación excelente; y el impulso de actividades de desarrollo e innovación para la búsqueda de soluciones eficaces para el progreso técnico y humano.

La presentación del proyecto ha culminado con las intervenciones del Secretario de Estado de Comercio y de la Presidenta de la Comunidad de Madrid. Para Jaime García-Legaz, “este proyecto significa muchísimo para Madrid, pero también para el resto de España porque lo situará como un país moderno, competitivo, con futuro y con gran capacidad de trabajo con excelentes profesionales del mundo de la ingeniería”.

Por su parte, Esperanza Aguirre se ha referido a la iniciativa impulsada por el sector de la ingeniería española como “pionera no solo dentro sino también fuera de España”. Según Aguirre, quien ha señalado la importancia de la marca España, “Madrid Centro Mundial de Ingeniería es un instrumento para apoyar la internacionalización del sector.” “Tengo el convencimiento –ha concluido- de que Madrid es la sede idónea para este Centro Mundial de Ingeniería y que en un mundo globalizado las soluciones a nuestros problemas deben ser soluciones globales. Iniciativas como esta favorecen la actividad empresarial en Madrid, una de las regiones más competitivas no solo de Europa, sino del mundo”.

sitemap

 

Compártelo