#

31/enero/2012

Puesta en marcha de la Ventanilla Única de Programas de Apoyo a la Internacionalización de las Ingenierías (VUDAI)

Un informe que permite detectar fácilmente los principales apoyos económicos existentes en todo el país para el proceso de internacionalización de las empresas.

El conjunto de actores que operan en el escenario de la promoción de la internacionalización se ha transformado a lo largo de estos años. Junto con el Instituto Español de Comercio Exterior, ICEX y otras instituciones tradicionalmente involucradas en la promoción del comercio exterior, las diferentes administraciones públicas, tanto estatales como autonómicas, han puesto en marcha y perfeccionado herramientas e instrumentos específicos cuyo objetivo es acompañar a las empresas, especialmente a las pequeñas y medianas, en su andadura exterior.

El Instituto Español de Comercio Exterior, consciente de la importancia de la información como fundamento de la toma de decisiones empresariales y requisito previo para la consideración de la implantación en el exterior, ha querido satisfacer la demanda de las empresas españolas con un documento que recoge los principales apoyos en esta fase clave del proceso de internacionalización.

En el escenario de incertidumbre e inestabilidad económica actual caracterizado, entre otros factores, por las restricciones de liquidez, las necesidades de apoyo son más evidentes.

Por ello, TECNIBERIA y ASICMA han tenido la  iniciativa de poner a disposición del asociado una ventanilla única que reúne algunos de los principales programas de apoyo económico de los organismos nacionales, regionales y municipales de promoción exterior con el fin de facilitar el uso de las herramientas disponibles a todas aquellas empresas españolas de ingeniería que comienzan su proceso de internacionalización o pretenden profundizar en el mismo.

Este informe se actualizará puntualmente con el apoyo de las asociaciones territoriales de TECNIBERIA.

El objetivo de esta iniciativa es que las empresas de ingeniería puedan detectar fácilmente los principales apoyos económicos existentes en todo el país para su proceso de internacionalización. Se han recopilado programas que se incluyen desde el proceso de iniciación a la exportación de la empresa hasta su implantación en el exterior (Plan de Iniciación a la Exportación (PIPE), el programa de prospección individual, programas de apoyo a ferias, seminarios, congresos, misiones, encuentros y foros, programas de apoyo a los consorcios a la exportación, programas de asistencia en Licitaciones Internacionales, programas de apoyo al establecimiento en el exterior de empresas españolas etc.). Todo ello con el propósito de que las ingenierías españolas refuercen sus medios a la hora de llevar a cabo acciones exteriores.

sitemap

 

Compártelo